lunes, 29 de noviembre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD, Y LA COMUNICACION EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
LA IMPOTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIONALIDAD Y LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONAL
Autor: Petra Esperanza Campero

           Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino.. entre otros.).  El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales mitos, leyenda, arte, monumentos, entre otros algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan del lenguaje en los  animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje es decir, un significado El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana.
           Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente  por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.
          El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. El  Lenguaje  o idiomas, el español, el inglés, el chino, entre otros, En España existen cuatro lenguas o idiomas: el castellano  por que, por ser la lengua oficial común a toda la nación, se denomina también español), el catalán, el gallego, el gallego y el vascuence o euskera, que son oficiales en sus respectivos territorios.

         
     Bibliografía.
Chiavenato I. (2000) “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mcgraw Hill.



RESULTADOS ORGANIZACIONALES Y EL ROL DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
RESULTADOS ORGANIZACIONAL Y EL OL DE LA GEENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Autor: Lcda. Petra Esperanza Campero

           Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.
          Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
          Si bien es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de transformación que han fracasado en las instituciones tanto públicas como privadas, no es menos cierto, que la falta de planificación y liderazgo en esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones Guédez (1997) mantiene, entre otras cosas, una inquietud impostergable. Por su parte, la segunda se relaciona con el establecimiento de condiciones organizativas favorables.
           Mediante los procesos de transformación organizacional, algunos gerentes han eludido aspectos coyunturales como la cultura organizacional, se ha interpretado muy superficialmente el rol del líderdentro de un proceso de cambio, se ha ignorado lo importante y estratégico que constituye el hecho que: si no hay una visión compartida, nunca se generará la suficiente energía y significado que movilice a la organización y a su recurso humano en el proceso de cambio.
             El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su emancipación, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciar el cambio con visión proactiva. Cordeiro (1996) sostiene que el énfasis en los costos, clientes, caos y competitividad, son factores sobre los cuales la gerencia de activos humanos está orientando sus decisiones y acciones en forma global y estratégica, de manera tal de agregar valor en forma sistemática y continua a los procesos de la organización.
Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

Bibliografía.
Chiavenato I. (2000) “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mcgraw Hill.



EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES

EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Autor: Lcda. Petra Esperanza Campero

           El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departa mentalismo.
           El comportamiento organizacional (2002) expresa:
La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar  a todas aquellas organizaciones quieren hacerse competitivas, desde la perspectiva mas general la globalización la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos  a los que se tienen que enfrentar  las organizaciones.
            En general la conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos razonablemente atinados. Se habla de un estudio sistemático al hacer referencia al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas, es decir, en datos reunidos en condiciones controladas, así como medidos e interpretados de manera razonablemente rigurosa. Este estudio sistemático sustituye a la intuición, que es esa sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones.
         El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en la contribución de varias disciplinas conductuales, ya sea en el plano de análisis individual o microanálisis, como el caso de la psicología, o en el plano de procesos de grupos y organización, en donde entra la colaboración de disciplinas como la sociología, la psicología social, antropología y la ciencia política.
          Por consiguiente los  factores que mueven a un individuo a trabajar no pueden ser reducidos a una motivación puramente económica. Una afirmación de este tipo es errónea ya que las personas trabajan a pesar de tener sus necesidades económicas completamente satisfechas. Las motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas sociales como la interacción social, el respeto la aprobación, el estatus y el sentimiento de utilidad. Si la motivación fuera simplemente económica bastaría con subir los sueldos para motivar a los empleados a subir su productividad, pero la experiencia no muestra que sea así. El trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentir un sentido de importancia frente a los ojos propios como frente a los demás.


Bibliografía.
Smith H. (2006) “Evaluacion de los procesos organizacionales universidad  del Zulia”..



LA SENSACIONES, LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO

LAS SENSACIONES LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO.
Autor: Licda. Petra Esperanza Campero
           La emoción es un aspecto central, como es el ser  humano; En las diversas teorías sobre la emoción, en el lenguaje popular, aparecen distintos términos cuyos significados se hallan actualmente más o menos consensuados. Por lo general, al hablar de afectividad nos referimos a la tonalidad emotiva que impregna la existencia del ser humano. La afectividad se concreta en sentimientos y emociones  el lenguaje  es el significados actualmente más o menos consensuados. Por lo general, Los estados de ánimo ejercen una influencia continua y en ocasiones, es  imperceptible sobre los fenómenos no afectivos. Las emociones por el contrario son afectos más intensos y breves, reacciones centradas en un objeto que involucran respuestas fisiológicas y manifestaciones expresivas y conductuales, dándoles ocasionalmente una nueva orientación. Por su carácter básico, las emociones han sido consideradas el elemento central de la afectividad. en la actualidad de una amplia aceptación en el estudio psicológico.
            Aspecto central, para Echevarría y Páez, (1989) expresa:
Las emociones son concebidas como funciones biológicas del sistema nervioso, mecanismos inconscientes destinadas a generar conducta que permitan la supervivencia y la perpetuación de los organismos complejos el que puede apreciarse distintas dimensiones.
         Cabe destacar, las emoción  sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
        Por su parte  las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos. Por un lado, una explicación idealista que se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento absoluto solo está en manos de un ser supremo e ideal. En el otro extremo una concepción materialista que describe los fenómenos universales, incluidos aquellos que explican la condición humana, como una consecuencia lógica de la configuración inicial, elemental y simplificada de un universo, que en sus inicios sólo estaba repleto de "voluntad de crear", o sea, energía.
       La interacción humana con el entorno es básicamente emocional, las características distinguibles de la cognición humana respecto a otros seres vivientes parece siempre estar definida en el plano emocional, al grado tal que quienes han comprendido este hecho lo han aprovechado para vincular las emociones con objetos e identidades que normalmente no son objetos emocionales del ser humano

            Bibliografía.
Chiavenato, I. (2000) “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Quinta Edición. México: Editorial McGraw-Hill.


LA SENSACIONES, LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
LA IMPOTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIONALIDAD Y LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONAL
Autor: Petra Esperanza Campero

           Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino.. entre otros.).  El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales mitos, leyenda, arte, monumentos, entre otros algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan del lenguaje en los  animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje es decir, un significado El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana.
           Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente  por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.
          El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. El  Lenguaje  o idiomas, el español, el inglés, el chino, entre otros, En España existen cuatro lenguas o idiomas: el castellano  por que, por ser la lengua oficial común a toda la nación, se denomina también español), el catalán, el gallego, el gallego y el vascuence o euskera, que son oficiales en sus respectivos territorios.

         
     Bibliografía.
Chiavenato I. (2000) “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mcgraw Hill.