lunes, 29 de noviembre de 2010

EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES

EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Autor: Lcda. Petra Esperanza Campero

           El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departa mentalismo.
           El comportamiento organizacional (2002) expresa:
La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar  a todas aquellas organizaciones quieren hacerse competitivas, desde la perspectiva mas general la globalización la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos  a los que se tienen que enfrentar  las organizaciones.
            En general la conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos razonablemente atinados. Se habla de un estudio sistemático al hacer referencia al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas, es decir, en datos reunidos en condiciones controladas, así como medidos e interpretados de manera razonablemente rigurosa. Este estudio sistemático sustituye a la intuición, que es esa sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones.
         El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en la contribución de varias disciplinas conductuales, ya sea en el plano de análisis individual o microanálisis, como el caso de la psicología, o en el plano de procesos de grupos y organización, en donde entra la colaboración de disciplinas como la sociología, la psicología social, antropología y la ciencia política.
          Por consiguiente los  factores que mueven a un individuo a trabajar no pueden ser reducidos a una motivación puramente económica. Una afirmación de este tipo es errónea ya que las personas trabajan a pesar de tener sus necesidades económicas completamente satisfechas. Las motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas sociales como la interacción social, el respeto la aprobación, el estatus y el sentimiento de utilidad. Si la motivación fuera simplemente económica bastaría con subir los sueldos para motivar a los empleados a subir su productividad, pero la experiencia no muestra que sea así. El trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentir un sentido de importancia frente a los ojos propios como frente a los demás.


Bibliografía.
Smith H. (2006) “Evaluacion de los procesos organizacionales universidad  del Zulia”..



1 comentario:

  1. Text being analyzed
    Resultcomportamiento organizacional es un campo de estudio en el quePossible Plagiarism
    disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantementePossible Plagiarism
    comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que sePossible Plagiarism
    comportamiento organizacional (2002) expresa:OK
    cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyarPossible Plagiarism
    motivación fuera simplemente económica bastaría con subir los sueldos paraPossible Plagiarism
    motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas socialesPossible Plagiarism
    trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentirPossible Plagiarism

    ResponderEliminar