lunes, 29 de noviembre de 2010

LA SENSACIONES, LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
LA IMPOTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIONALIDAD Y LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONAL
Autor: Petra Esperanza Campero

           Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino.. entre otros.).  El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales mitos, leyenda, arte, monumentos, entre otros algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan del lenguaje en los  animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje es decir, un significado El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana.
           Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente  por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.
          El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. El  Lenguaje  o idiomas, el español, el inglés, el chino, entre otros, En España existen cuatro lenguas o idiomas: el castellano  por que, por ser la lengua oficial común a toda la nación, se denomina también español), el catalán, el gallego, el gallego y el vascuence o euskera, que son oficiales en sus respectivos territorios.

         
     Bibliografía.
Chiavenato I. (2000) “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mcgraw Hill.



No hay comentarios:

Publicar un comentario