lunes, 29 de noviembre de 2010

LA SENSACIONES, LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO

LAS SENSACIONES LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO.
Autor: Licda. Petra Esperanza Campero
           La emoción es un aspecto central, como es el ser  humano; En las diversas teorías sobre la emoción, en el lenguaje popular, aparecen distintos términos cuyos significados se hallan actualmente más o menos consensuados. Por lo general, al hablar de afectividad nos referimos a la tonalidad emotiva que impregna la existencia del ser humano. La afectividad se concreta en sentimientos y emociones  el lenguaje  es el significados actualmente más o menos consensuados. Por lo general, Los estados de ánimo ejercen una influencia continua y en ocasiones, es  imperceptible sobre los fenómenos no afectivos. Las emociones por el contrario son afectos más intensos y breves, reacciones centradas en un objeto que involucran respuestas fisiológicas y manifestaciones expresivas y conductuales, dándoles ocasionalmente una nueva orientación. Por su carácter básico, las emociones han sido consideradas el elemento central de la afectividad. en la actualidad de una amplia aceptación en el estudio psicológico.
            Aspecto central, para Echevarría y Páez, (1989) expresa:
Las emociones son concebidas como funciones biológicas del sistema nervioso, mecanismos inconscientes destinadas a generar conducta que permitan la supervivencia y la perpetuación de los organismos complejos el que puede apreciarse distintas dimensiones.
         Cabe destacar, las emoción  sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
        Por su parte  las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos. Por un lado, una explicación idealista que se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento absoluto solo está en manos de un ser supremo e ideal. En el otro extremo una concepción materialista que describe los fenómenos universales, incluidos aquellos que explican la condición humana, como una consecuencia lógica de la configuración inicial, elemental y simplificada de un universo, que en sus inicios sólo estaba repleto de "voluntad de crear", o sea, energía.
       La interacción humana con el entorno es básicamente emocional, las características distinguibles de la cognición humana respecto a otros seres vivientes parece siempre estar definida en el plano emocional, al grado tal que quienes han comprendido este hecho lo han aprovechado para vincular las emociones con objetos e identidades que normalmente no son objetos emocionales del ser humano

            Bibliografía.
Chiavenato, I. (2000) “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Quinta Edición. México: Editorial McGraw-Hill.


1 comentario:

  1. Petra es lamentable que hayas caído en esta práctica delictiva de copiar y pegar en este nivel de trabajo del postgrado, este es el link de la copia: http://reme.uji.es/articulos/numero34/article10/texto.html y parte del contenido del ensayo copiado:
    Primer párrafo:
    En las diversas teorías sobre la emoción, así como en el lenguaje popular, aparecen distintos términos cuyos significados se hallan actualmente más o menos consensuados. Por lo general, al hablar de afectividad nos referimos a la tonalidad emotiva que impregna la existencia del ser humano. La afectividad se concreta en sentimientos y emociones.
    Los estados de ánimo ejercen una influencia continua y, en ocasiones, imperceptible sobre los fenómenos no afectivos.
    Las emociones, por el contrario, son afectos más intensos y breves, reacciones centradas en un objeto que involucran respuestas fisiológicas y manifestaciones expresivas y conductuales.
    Por su carácter básico, las emociones han sido consideradas el elemento central de la afectividad.

    ResponderEliminar